Fantastique: Antes que nada, queremos agradecerte que compartas con nosotros y nuestros lectores los detalles de tu interesante proyecto. Pero antes de pasar directo con Libronautas, ¿te parece bien si primero nos compartes un poco sobre ti? Es decir, ¿Quién es Mart Castillo?
Mart: ¡Muchas gracias a ustedes! Martha Castillo es comunicóloga y publicista de profesión; mamá de un casi adolescente de 13 años, quien ha sido mi motor y más grande impulso en este proyecto. Siempre emprendedora y en búsqueda de nuevas formas de hacer las cosas. Amante del teatro, la música y las letras desde niña. Soñadora incansable que aún cree que con mucho amor y trabajo, los sueños se pueden cumplir.
Fantastique: En tus propias palabras, ¿cómo defines a Libronautas?
Mart: Libronautas es la nave que lleva a los niños y adolescentes a mundos fantásticos a través de los libros.
Fantastique: ¿Cuál ha sido el alcance de este proyecto?
Mart: El alcance ha sido increíble en el último año, gracias al apoyo de las editoriales, ahora contamos con más de 900 títulos en nuestra tienda en línea y llegamos a todo México. De tener un distribuidor a inicios de 2020, hoy manejamos 26 editoriales directamente, lo que nos hace contar con temas, autores e ilustradores de todos los temas y para todas las edades dentro del segmento LIJ.
Fantastique: Para ti, ¿qué papel deben tener los libros y la lectura en las vidas de niños y adolescentes?
Mart: La lectura en la primera infancia es vital para formar niños críticos y creativos. Los beneficios a nivel cognitivo que otorgan los libros van desde desarrollo del lenguaje, enriquece el vocabulario, la imaginación, la creatividad; incluso mejora la ortografía. Además de todos esos beneficios, también en la lectura encontrarán y reforzarán valores, manejo de emociones, aprendizaje, etc.
Fantastique: ¿Qué hace bueno a un libro dirigido a un público infantil?
Mart: Considero que en general, casi todos los libros son maravillosos y tienen algo importante qué decir; sin embargo, para Libronautas es muy importante la selección de títulos que manejamos en nuestro catálogo; no tenemos nada en contra de las licencias, pero podemos abordar temas como “princesas” desde otro punto de vista, mucho más real y empoderando a las niñas, por ejemplo. Los libros son buenos desde que llevan un mensaje a los niños, ya sean valores universales o simplemente una narrativa que los haga soñar.
Fantastique: ¿Has pensado alguna vez escribir un libro para niños?
Mart: Sí, aunque ha sido un proyecto que he guardado en un cajón. Creo que aún no tengo las herramientas necesarias para publicar un libro que exprese todo lo que me gustaría decirles a los niños.
Fantastique: De acuerdo con tu entender, ¿cuál es el estado de la literatura infantil que se produce en México?
Mart: En México ha habido un boom de literatura infantil y juvenil en el siglo XXI, nuevas editoriales, autores e ilustradores fantásticos. Tenemos ya una oferta riquísima en el sector LIJ y va en aumento. Además de la accesibilidad a editoriales de muchos otros países, en México ya se ha consolidado como un pilar importantísimo a nivel educativo en todos los sectores, escuelas, librerías, centros culturales, cafebrerías, etc.
Fantastique: ¿Por qué piensas que los niveles de lectura son cada vez más bajos tanto aquí como en otras partes del mundo?
Mart: México lamentablemente nunca ha sido un país lector, aunado ahora a la enajenación con los dispositivos electrónicos, factor que por supuesto ha restado adeptos a la lectura en todo el mundo. La inmediatez en la información que te da internet, las consolas de video juegos, alejan a los posibles lectores de los libros físicos.
Fantastique: Según tu experiencia, ¿qué se puede hacer para acercar tanto a niños como a adultos a la lectura?
Mart: Considero que la tarea es en casa; sin duda los niños lectores se gestan en el regazo de sus padres. No hay más. Las escuelas hacen lo suyo pero si en casa no se apoya el hábito, solo se convertirá en una obligación escolar más.
Pero soy optimista, nada está perdido, si generamos un hábito en casa de leer juntos (de preferencia en familia) cada noche, los niños recordarán el momento de lectura como un tiempo de apapacho, de convivencia, en el que hasta los papás se convierten en personajes del libro ante los ojos de los niños. Es un espacio en el día que podrá generar nuevos lectores y acercar a las familias a los libros.
Fantastique: ¿Qué significan los libros en tu vida?
Mart: A nivel personal, los libros son magia en mi vida, siempre encuentro los mensajes, las frases que necesito, me ayudan a recordar por qué estoy aquí y cuál es la mejor manera de expresarme. A nivel profesional, son sueños en las manos de los niños y jóvenes.
Fantastique: ¿Cuáles son algunos de tus libros favoritos, o aquellos que te han marcado más?
Mart: Mi primer libro favorito que leí a los 8 años fue DRÁCULA, el personaje me apasionaba, la historia de amor. Momo de Michael Ende y El lobo estepario de Hermann Hesse. De literatura infantil, A VECES de Claudia Rueda y La noche estrellada de Jimmy Liao.
Fantastique: ¿Te gustaría que surgieran otros proyectos similares a Libronautas? De ser así, ¿qué consejos puedes darles?
Mart: De hecho ya existen muchas ofertas de librerías especializadas en literatura infantil y juvenil, ya no somos los únicos y fuimos punta de lanza. Mi consejo sólo sería que no pierdan la esencia y objetivo de su negocio. El camino no es fácil pero es posible generar nuevos lectores.
Fantastique: Estimada Mart, apreciamos mucho el tiempo que nos has dedicado, así como tus palabras. Antes de despedirnos, ¿hay algo más que te gustaría compartirnos?
Mart: Gracias a ustedes por darme la oportunidad de expresar mi visión y compartir mi sueño. Si bien, ha sido difícil competir contra grandes monstruos como Amazon, sin duda el servicio personalizado, la curaduría o selección de títulos y la calidez humana con la que tratamos a nuestros pequeños lectores, ha logrado posicionarnos en los ojos de muchas familias.
¡Los libros nos llevan lejos!
コメント