top of page
Buscar
  • Foto del escritorfantastiquecolabor

Mis nueve composiciones musicales favoritas de los videojuegos



Desde hace treinta años la música ha jugado un papel preponderante en los juegos de video, ya sea para amenizar ciertos pasajes o escenarios, destacar los rasgos de la personalidad de determinados personajes o acentuar las características de una atmósfera en concreto. Tan preeminente se ha vuelto, que hoy en día su ausencia nos parecería inconcebible.


De esta manera, como una forma de celebrarla, el día de hoy quiero compartirles mis composiciones musicales favoritas de los videojuegos.


La mer, 1946

Canción original del compositor Charles Trenet, y cuya versión más famosa fue interpretada por Django Reinhardt. La razón de estar en esta lista es que con ella se nos da la bienvenida a la ciudad de Rapture en Bioshock. Mejores credenciales no podría tener.



Ground Theme, 1985

Mejor conocida como el tema de Super Mario Bros, aquella famosa melodía en chiptune con la que comenzaron las aventuras del plomero italiano y que al día de hoy se ha vuelto un clásico por derecho propio.



Ludwig the Accursed/ Ludwig the Holy Blade, 2015

Composición dual que acompaña la batalla contra el jefe Ludwig, en el DLC Los Viejos Cazadores, de Bloodborne. Aunque la pelea es, literalmente, una pesadilla, su tema musical es sencillamente épico, pues acompaña a la perfección la diferentes fases del combate, a la vez que nos narra la trágica caída del personaje, así como el último y breve momento de lucidez que experimenta antes de perecer bajo nuestras manos.



Clip Joint Calamity, 2017

Mi canción favorita del soundtrack de Cuphead. Un magnífico tema de jazz, que cerca del final presenta un crescendo en el que los diversos instrumentos involucrados se van sumando uno a uno hasta alcanzar un auténtico clímax melódico que estremece de lo bueno que resulta.



Dung Defender, 2017

El Defensor del Estiércol es uno de los jefes más peculiares de Holow Knight y uno de mis jefes favoritos de todos los tiempos, pues se trata de uno de esos raros casos en el que sientes que te enfrentas a un igual que se divierte tanto como lo haces tú. Su tema musical, jovial pero a la vez épico, retrata esto a la perfección.hay una variante de este tema titulado White Defender, también muy disfrutable, aunque me quedo con el original.



Vampire Killer, 1986

Se trata de nada menos que la composición con la que se nos da la bienvenida al castillo de Drácula en el Castlevania original, y que ha tenido innumerables arreglos e interpretaciones a lo largo de los años. Aun en su aparente simpleza, es uno de esos temas que te marca para siempre. Un himo para aquellos héroes que se plantan ante el rey de los vampiros para decirle en la cara: Die monster! You don't belong in this world!



One Winged Angel, 1997

Obra maestra del compositor Nobuo Uematsu y tema de Sephiroth, jefe final de Final Fantasy VII. Si hay una pieza musical que defina lo que es el enfrentamiento contra un jefe final, sin lugar a dudas es este. Aunque su versión original es muy buena, me quedo con la de la película de animación Advent Children.



Slave Knight Gael, 2016

Tema musical de la batalla que da cierre a la saga Dark Souls. Compuesta principalmente por cuerdas y coros, el tema de Gael conmueve y estimula a partes iguales. Una canción cuyas variaciones de intensidad y velocidad marcan el ritmo de un combate frenético y demandante, pero siempre justo, en el que dos caballeros sin nada que perder se enfrentan a muerte en medio de un casi inabarcable campo de cenizas. Existe una variación de este tema llamado Transitory Lands, que es más instrumental pero igualmente recomendable.



Theme of Alexia Type I, 2000

Code Veronica es mi Resident Evil menos favorito, sin embargo, me parece que su historia es la mejor, sus personajes los más interesantes y además tiene la mejor canción de toda la saga, Theme of Alexia Type I, una composición que se siente aristocrática, decadente y poderosa, justo como el personaje al que acompaña. Una pena que las siguientes entregas no hayan tenido temas de ese calibre. Recomiendo la versión de Resident Evil Darkside Chronicles.






14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page