top of page
Buscar
  • Foto del escritorfantastiquecolabor

Reseña: Apocalipsis Z

He de reconocer que entré a la lectura de esta obra, la primera que abordaba sobre el género z, sin demasiadas expectativas, pues consideraba que el verdadero disfrute de la figura del zombi necesitaba de un apoyo muy visual para darse. Sorprendentemente, la novela estaba tan bien escrita y presentada que no tuve más alternativa que cambiar de opinión y (tengo que admitirlo) concluí su lectura en en un sólo día. El resto, como se dice, es historia.

Ya a estas alturas es realmente poco lo que puede decirse respecto a esta obra y de la influencia que sigue teniendo en la literatura de género z en español. Pero para quien no la conozca, baste con decir que es una gran historia sobre el fin del mundo tal como lo conocemos, debido a una epidemia zombi de alcance mundial, narrada en forma de diario por un abogado que tiene por única compañía a un peculiar gato de nombre Lúculo, quien a diferencia del grueso de la población humana, tiene la fortuna de salir bien parado de la emergencia.

Del resto de los libros que componen la historia de Apocalipsis Z no diré nada en esta ocasión, quizá lo haga en entregas posteriores, pero me parece que aun sin ellas esta primera parte basta y sobra para encantar al lector y al ser (me parece) la primera del género en español en ver la luz, es una lectura obligatoria para todos los que sean aficionados a la literatura zombi. No obstante, resulta sumamente decepcionante que aunque sea la que originó todo el interés por la figura del zombi en español, esta obra no ha llegado todavía a agran parte de las librerías de Latinoamérica, siendo realmente complicado el hacerse con un ejemplar, pues son muy pocos los que hay disponibles vía importación y a precios que pueden ser algo elevados. Pero sin duda, se trata de una inversión que vale mucho la pena.

CaracterísticasTítulo: Apocalipsis Z

Autor(es): Manel Loureiro

Tema: Apocalipsis, Zombie

Editorial: Originalmente Dolmen, Debolsillo posteriormente

Edición: Quinta, rústica.

Año: 2012

ISBN: 978-84-9908-190-8

Páginas: 431

Lo mejor

Hasta donde tengo entendido es la primera novela zombi de manufactura española y la que sentó las bases del género para todas las que le siguieron. Bien narrada, con una trama solida y personajes entrañables muy bien construidos. Una lectura imperdible para todo el que sea aficionado a la literatura y la cultura zombi en general.

Lo peor

Lo único que puedo poner en este apartado es que resulta bastante complicada encontrarla en formato físico en Latinoamérica, una verdadera lástima.

19 visualizaciones0 comentarios