José Antonio Bonilla es un escritor originario de la ciudad de Sabadell, perteneciente a la provincia de Barcelona, quien desde 2014 comienza a ser reconocido por su obra, centrada principalmente en el horror y la ciencia ficción, esta última en su vertiente steampunk, y con quien nos honra dar inicio a nuestra primera temporada de entrevistas.
RF: José, antes que nada queremos agradecerte por concedernos esta entrevista. Y ya entrando en materia, ¿qué puedes decirnos acerca de ti?
En primer lugar, agradeceros a vosotros dejarme formar parte de este interesante proyecto. Muchas gracias. Que qué puedo decir de mí mismo, pues que simplemente soy una persona que ama la literatura y que desde bien pequeño tuve el sueño de poder escribir algo que, al cabo de mucho tiempo, no solo lo he conseguido sino que me ha permitido publicar ya varias novelas y llegar a lectores de género, lo que realmente me hace mucha ilusión.
RF: ¿Dirías que tu formación académica en ciencias influyó de alguna manera en tu predilección por escribir historias del género fantástico?
Es cierto que mi formación como biólogo y bioquímico, y en general en el mundo de las ciencias, me ha decantado siempre hacia lo que es la ciencia ficción o el género fantástico, pero, en realidad, he acabado, a lo largo de los años, en considerarme un autor ecléctico, al que le gusta investigar y formarme en muchas materias, con lo que mis novelas, en la mayoría de las ocasiones, hibridan géneros de muy diverso tipo.
RF: En tus propias palabras, ¿qué es el steampunk?
Suelo explicar a aquel que me lo pregunta, y nunca ha entrado en contacto con este mundillo, que el steampunk es un subgénero de la ciencia ficción que, habitualmente, trata de lo que habría sucedido en un mundo ucrónico en el que la máquina de vapor se hubiera convertido en preponderante en lugar de los combustibles fósiles, en un período temporal que suele situarse a finales del siglo XIX o principios del XX. También hay que reconocer que el steampunk fue el origen de una serie de subgéneros que se han dividido en un amplio abanico de clones diferenciados, como el clockpunk, greenpunk, electroprunk… en el que el vapor ya no es lo más importante. Y también hay todo un mundo estético relacionado con el tema, sumamente muy interesante.
RF: ¿Dentro de tu obra hay alguna que destaques de entre las otras? Y de ser así, ¿por qué?
A la mayoría de mis obras les tengo un cariño especial. Son tus criaturas y como tal, es difícil diferenciar entre unas y otras, no obstante, para mí Pétalos de acero es particularmente distintiva de mi forma de escribir. Una novela policíaca, de aventuras al estilo Julio Verne, con características steampunk y que sucede en la Barcelona de la Exposición Universal de 1888. Hibridación de géneros en una novela muy cinematográfica, a la que siguieron Sombras de metal y El aliento de Brahma, constituyendo la que yo denomino mi trilogía Steam.
RF: Sabemos que también has fungido como coordinador de antologías, ¿puedes decirnos algo al respecto?
He sido el coordinador de un proyecto, junto a Josué Ramos, que me ha llenado mucho como escritor y persona. La antología Ácronos. De acero y sangre es un compendio de diez relatos de autoras y autores geniales que han tomado el steampunk como punto de partida para desarrollar diez cuentos de terror. Es la segunda vez en la historia de nuestro país en que se ha escrito un antología de terror steampunk, y tanto la calidad de todos los participantes, como la edición de Apache Libros la han convertido en una obra digna de tener entre las manos. Además, Josué fue uno de los gérmenes de la colección «Ácronos» junto a Paulo César Ramírez y con esta antología ha vuelto a retomar ese proyecto, de una forma distinta, pero con unos niveles impresionantes, algo que he agradecido compartir.
RF: Desde tu punto de vista, ¿consideras que la literatura de terror, fantasía y ciencia ficción todavía tienen futuro?
Siempre. Reconozco que el género es habitualmente denostado por la crítica, pero existen grandes autores y autoras dentro de este tipo de material, sobre todo ahora impulsado por pequeñas editoriales que están haciendo frente a las grandes y que están dando visibilidad a una oleada de nuevos autores muy originales y de una calidad excepcional. Creo que la ciencia ficción está teniendo un repunte y más con las circunstancias que estamos viviendo actualmente: cambio climático, pandemias globales, etc. Caldo de cultivo para nuevas historias.
RF: ¿Qué consejos le darías a quienes recién comienzan a dedicarse a escribir literatura?
Que no dejen de perseguir el sueño. Que no dejen de leer y no dejen de escribir. Si perseveran seguro que existe un punto de inflexión en el que podrán publicar y llegar a sus potenciales lectores. No es un camino fácil, pero en ese camino sueles encontrarte con gente que te ayudará a conseguirlo, aunque también debes discriminar a aquellos que quieren aprovecharse de esos sueños. Para ser un escritor tienes que haber sido antes un gran lector, eso es esencial.
RF: ¿Cómo definirías tu experiencia con las editoriales que han publicado tu obra?
Todas las editoriales con las que he participado han sido honestas y me han hecho formar parte de su familia de una forma que jamás hubiera pensado. He tenido mucha suerte, lo reconozco. Y por eso me gustaría mencionarlas: Premium Editorial, Hermenaute, Dilatando Mentes, Apache Libros y, pronto, Cazador de Ratas. Cualquiera de sus obras son dignas de lectura y sus responsables son unas personas que se preocupan por sus autores de una forma digna de encomio.
RF. ¿Podrías mencionarnos tres o más de tus escritores preferidos?
Tengo muchos, y muchos referentes, aunque principalmente podría hablar de clásicos como Julio Vernes, H. G. Wells, Lovecraft, Poe… y más recientes: Frank Herbert, Isaac Asimov, Michael Crichton, … y alguno español, como el maestro César Mallorquí o David Jasso, entre muchos otros.
RF: ¿Qué hay en el futuro para ti?
Actualmente estoy dando a conocer mi última novela Once días de octubre, una novela histórica costumbrista de género negro con toques de terror, que he publicado con Apache Libros, pero si todo va bien en septiembre publicaré con Cazador de Ratas una novela de ciencia ficción que hibrida también con la novela negra, y por ahí tengo una novela de género negro puro, contextualizada en la ciudad de Tokio, a la que también le tengo muchas ganas, y en la que hay varias editoriales interesadas. Y, por supuesto, siempre hay alguna historia rondando en la cabeza.
RF: ¿Hay algo más que quieras compartir con nosotros?
Simplemente daros las gracias por esta entrevista, como he dicho al principio, y recomendaros la antología Ácronos. De acero y sangre por si queréis pasar un poco de miedo al estilo steampunk y porque creo que en este recopilatorio de relatos existe una calidad que no se debe dejar pasar de largo. Además, la edición realizada por Apache Libros es excepcional. No os la perdáis.
Apreciamos mucho el tiempos que nos has concedido, y esperamos que tu obra siga llegando a buen puerto.
Comments