top of page
Buscar
Foto del escritorfantastiquecolabor

Entrevistamos a... Paulo C. Ramírez Villaseñor



Paulo C. Ramírez Villaseñor es un escritor mexicano a quien sin duda podemos considerar como el mayor divulgador y exponente del steampunk literario en México, lo que se ha ganado tras publicar varias obras tanto a nivel local como extranjero, así como por su labor de antologador, llevada a cabo junto con el autor español Josué Ramos. De un tiempo para acá, Paulo ha variado un poco el rumbo y ahora explora otros géneros de la ficción, más cercanos a la fantasia épica y la espada y brujería. Y de eso queremos que nos hable el día de hoy.


RF: Paulo, agradecemos que nos dediques un poco de tiempo. Si te parece bien para comenzar, ¿podrías contarnos de dónde surge tu interés por el steampunk? Y si nos lo defines en tus propias palabras, mejor que mejor.


A mí, como creo que a muchos en su momento, el steampunk me entró por los ojos. Era el año de 2010, una época en que el subgénero empezaba a ser un gran boom en distintas partes del mundo. Yo defino al steampunk como un Retrofuturismo, un subgénero de la ciencia ficción, que tiene como premisa principal el tomar la Era del Vapor, muchas veces llamado “Era Victoriana/Eduardiana”, como escenario para desarrollar historias con una perspectiva bastante moderna, en especial en la carga del mensaje, que puede ser de total entretenimiento hasta el político. En un principio, era solo una línea literaria pero poco a poco se fue extendiendo sobre otras artes, hasta convertirse en todo un movimiento en diversos lugares del mundo.


RF: ¿Cuál de tus obras es tu preferida y por qué es así?


Cada escrito tiene su valor sentimental por distintas razones. Te podría decir que me gusta Reward por ser mi primera novela publicada, pero que en contenido prefiero la del Escuadrón Cinco. Me gustó mucho lo que hice con mi relato para la antología Steampunk Writers Around The World Vol. 1, Cuauhtlipoca, el águila humeante y sin embargo me encanta lo que hice en mi relato dieselpunk Ailuropolis. Incluso está el caso de “Sagrado, el defensor enmascarado”, un relato dentro de la literatura de la lucha libre al que le tengo bastante aprecio. Por otro lado, últimamente he estado trabajando con varias cosas que seguro estoy, me gustarán ya que salgan a la luz. ¿Qué te digo? Me gusta lo que hago de otro modo, no lo haría.


RF: ¿Qué implica ser antologador? ¿Es una experiencia que te agradaría repetir?


En mi experiencia ha sido el papel de coordinar y dirigir una compilación de distintos autores, con temáticas muy específicas. Las cuatro antologías de Ácronos, tuvieron la complejidad que teníamos invitados a la par que hicimos recepción de relatos vía concurso. Para la antología de Steampunk Writers Around The World Vol.1 todos eran invitados, pero la dificultad fue que los once éramos de distintos países, por lo que al menos se tuvo que hacer traducciones de cuatro o cinco idiomas para crear la obra, que al final quedó bilingüe; fue un gran reto que al final creo dio buenos resultados con las nominaciónes que obtuvo. Hacer una antología no es tener los cuentos por tenerlos. Hay una razón de por qué van en un orden determinado, se toman en cuenta cosas como la extensión, se aprende y se entiende el por qué de moverse en número de palabras y no de hojas, en fin es todo lo que está en pre-producción, en inglés sería algo así como ser un editor. Como verás, implica una carga laboral y responsabilidad importante, muy similar a la de llevar una revista literaria. Es una activad de editor, por donde la veas y en cuanto a si me gustaría repetir, ¿es propuesta, acaso?


RF: Desde tu perspectiva, ¿cómo percibes el panorama literario actual en México?


En lo referente a la literatura que a mí me gusta y escribo, llamémosle Género Fantástico, la veo pobre, salvo quizá por el género del Terror, que parece ser el único que sobrevive de manera más o menos decente. Hay un abismo de ignorancia de la ciencia ficción hecha en México y ya no digamos de los autores de fantasía. Aquí se creen que la fantasía es realismo mágico y existe un marcado menosprecio, empezando por muchos autores, para con otras formas del género.


RF: ¿Qué puedes decirnos sobre los géneros literarios en los que trabajas actualmente?


Actualmente, a través de la revista literaria Quinta Raza, estamos presentando historias de fantasía heroica, pero con la distinción del corte multicultural. Tenemos un número dedicado al Japón Feudal, en donde exploramos géneros que van desde el Chambara hasta una nueva propuesta que ha sido llamada Katana y Brujería. En semana santa sale un suplemento especial dedicado al Péplum, la Espada y Sandalia, y pues nuestro primer número fue enfocada en el Macuahuitl y Nahuatl, fantasía prehispánica.


RF: ¿La mitología prehispánica es una veta que aún se puede explotar o ya está todo contado al respecto?


Definitivamente es una veta muy poco explorada o explorada siempre en la misma forma. Yo estoy bastante convencido de que se tiene que contar más al respecto. Pienso que se ha hecho mucho relato histórico, pero muy poco épico. Mucha ficción histórica, poca fantasía heroica. Si lo piensas bien, los tópicos de la fantasía medievaldragones, magos, elfos y enanos—, salieron de elementos de las mitologías nórdica, celta y centroeuropea en general. China tiene al género Wuxia, y las personas afrodescendientes cuentan con el Sword and Soul ¿por qué no podríamos crear nuestra fantasía heroica con características propias? En lo personal creo que esa premisa se contesta con la misma riqueza de culturas precolombinas del continente. Prueba de ello, también, es que no estoy solo en esto, Guillermo Moreno desde Venezuela aporta su parte, mientras que Jorge R. Del Río hace lo propio desde la Argentina, siendo autores con quienes colaboro muy de cerca, gracias a las redes sociales. Otros autores, como el mexicano Slaymen Bonilla o el ecuatoriano Pablo Gómez Moran, han aportado al subgénero por cuenta propia, mientras que Juan Manuel Colín Monroy pone su parte como guionista en el comic de Nahualo, pero al final esos son apenas unos pocos ejemplos de que queda mucho por mostrar y recorrer.


RF: Redes sociales y el escritor, ¿qué puedes decirnos al respecto?


Actualmente son básicas para alcanzar mayor número de lectores. Es la manera de llegar a quienes de otra manera no podríamos. Es, además, un medio de trabajo que yo considero indispensable; sin redes sociales jamás hubiese tenido aquella plática con Josué Ramos que se tradujo en la saga de antologías Ácronos. Sin redes sociales jamás hubiésemos podido realizar una antología con once autores de distintas partes del mundo, además de contar con una editorial de un doceavo país. Ahora, eso no significa que haya que tenerlas todas y para todo. A cada autor le funcionan distintas de las múltiples variantes que existen actualmente.


RF: ¿Podrías compartirnos algunos consejos para escritores noveles?


El primero que daría es, valoren su trabajo. Si una empresa les dice que tienen que pagar dinero para que los contraten, normalmente nadie lo haría, pues es igual con la escritura. Si una editorial les ofrece que paguen ustedes una cantidad de dinero para que los publiquen, intenten mejor por medios tradicionales o incluso por autopublicación. El otro, sería que cada que terminen un escrito lo dejen reposar antes de reelerlo para revisarlo. Un tercero, desde luego, sería que terminen sus trabajos. Sean cuentos o novelas no se permitan dejar trabajos a medias. Son cosas quizá muy simples, pero que cuando uno inicia no conoce y nadie te las dice.


RF: ¿Cuáles son tus tres escritores preferidos?


Podría decir que me formé con Verne, Ende y Tolkien, pero también me influyó la novela histórica de Dumas, la ficción náutica de Salgari y el misterio histórico de Umberto Eco; pero creo que cometería un error si me quedó solo ahí, así que últimamente he disfrutado bastante de las letras de Nnedi Okorafor y Saladin Ahmed, además estoy por comenzar a leer a Steven Erikson, que me lo han recomendado bastante. ¡Qué difícil elegir solo tres! Te mencioné tres autores en tres líneas distintas ¿cuenta?


RF: ¿Qué nos puedes adelantar sobre tus proyectos actuales o futuros?


Actualmente me encuentro dirigiendo la revista literaria “Quinta Raza”, la cual está enfocada en la fantasía heroica multicultural. Tengo en lo que es el proceso de publicación, dos novelas que escribí junto a Guillermo Moreno y Jorge R. Del Río, centradas en macuahuitl y náhuatl y hay un cuento, también del subgénero, que publicará Alberto Santos Editor, allá en España como parte de su Antología Dragón. La idea es seguir escribiendo mucho y conforme se vaya pudiendo ir sacando material, también hay pendientes algunas noveletas dentro del universo de mi obra Escuadrón Cinco, pero poco a poco y con tiempo irán saliendo una a una.


RF: ¿Hay algo más que nos quieras compartir?


Creo que todos los que nos dedicamos al arte, pero en especial a la literatura, estamos en un momento muy importante para pensar en ¿qué es lo que vamos a crear? como creativos conscientes, deberíamos de tener en cuenta eso. Gracias por la entrevista.


Te agradecemos mucho nos hayas compartido tus palabras, y esperamos pronto saber más de tu obra.

93 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page